El pasado 10 de mayo, como una de las actividades de la IX Feria Tecnológica EPCC y con el apoyo del proyecto EuroAGE2, se ha llevado a cabo esta jornada en la Escuela Politécnica de Cáceres.

La jornada, con más de 60 asistentes, se ha planteado en dos bloques, uno centrado en la I+D+i para el cuidado y por otro lado, la atención de los mayores, analizando los trabajos desarrollados en diferentes proyectos de investigación que se llevan a cabo tanto en la Escuela Politécnica de Cáceres como en centros colaboradores.

En el primer bloque se ha analizado la evolución del concepto de cuidado y cómo la visión desde un punto multidisciplinar facilita nuevas técnicas que llevan a cabo controles rutinarios de salud, o de estimulación de la actividad física y cerebral con ponencias de gran interés impartidas por; Jonathan Gómez Raja de Fundesalud, Javier Berrocal del grupo Quercus, Paulo Gonçalves del Instituto Politécnico de Castelo Branco y Pedro Núñez de RoboLab.

En Extremadura, FundeSalud mantiene una línea muy activa en el ámbito, con proyectos H2020 y Horizonte Europa, como MoveCare y Essence; a su vez, la Universidad de Extremadura lidera proyectos pioneros en este ámbito, como la línea EuroAGE del grupo RoboLab o 4IE del grupo Quercus.

En el segundo bloque se ha realizado una visita presencial por las instalaciones de los grupos de la Escuela, con demostraciones y charla-coloquio con los propios investigadores de los grupos, y donde se ha podido conocer in-situ las herramientas tecnológicas desarrolladas en el marco de estos proyectos, como robots sociales asistenciales, realidad virtual, juegos serios o asistentes de voz.

El proyecto EuroAGE2 pretende capitalizar los resultados obtenidos en el proyecto EuroAGE mediante la generación del conocimiento necesario para desplegar el uso de las tecnologías desarrolladas con un modelo de acción específico que garantice la aceptación por usuarios y profesionales, a la vez que cause un impacto positivo en la calidad de vida de las personas mayores mediante su estimulación física, cognitiva y social.

El Proyecto EuroAGE2, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la sexta convocatoria del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) y tiene una duración de 18 meses.