Una vez realizada con éxito la instalación de los prototipos del proyecto EuroAGE2 en las Santas Casas de Misericórdia de la zona de Castelo Branco, los miembros del CCMIJU y Robolab-UEX se han desplazado a la región de Guarda para completar el montaje de los correspondientes prototipos en el área portuguesa. Allí, junto con el personal del Instituto Politécnica da Guarda, se ha realizado la instalación de varios prototipos en el Centro Social Parroquial Nossa Senhora da Conceição, de Castanheira – Guarda, y en el centro Os Amigos de Arrifana – Liga de Solidariedade Social e Melhoramentos, de Arrifana – Guarda. Con esto, finaliza satisfactoriamente el despliegue e integración de los sistemas para la promoción de la salud y el bienestar físico y cognitivo en las regiones de Extremadura y Portugal.

A partir de ahora se llevarán a cabo las experiencias piloto que apliquen el know-how adquirido en el proyecto EuroAGE2 y que demuestren, en un conjunto amplio de casos de uso reales, el valor de las herramientas desarrolladas y su respuesta en cuanto a resultados de uso y aceptación a corto y largo término por parte de los usuarios y los propios profesionales del cuidado. Esta acción pone en valor la red asistencial para personas mayores y dependientes desarrollada en el marco del proyecto EuroAGE2, además de la integración de las herramientas TIC implementadas en dicho proyecto para la promoción del envejecimiento activo y saludable. El grado de madurez a alcanzar con la tecnología del proyecto EuroAGE2 facilitará su acceso al resto de agentes en la economía de los cuidados.

El proyecto liderado por la Universidad de Extremadura, a través del grupo de investigación de Robótica y Visión Artificial (RoboLab) de la Escuela Politécnica, cuenta con la participación del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, el Instituto Politécnico de Castelo Branco, el Clúster Sociosanitario de Extremadura y el Instituto Politécnico da Guarda.

EUROAGE2 está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la sexta convocatoria del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) y tiene una duración de 18 meses.

Finalizan los montajes de los prototipos del proyecto POCTEP “EuroAGE2” en residencias de mayores de España y Portugal